INTRODUCCIÓN
La identidad visual, son los códigos gráficos, es el fondo del significado, del concepto, de nuestro significado, lo visual, lo formal, el estilo externo, nuestra apariencia, son la consecuencia de la identidad. Por tanto el aspecto tiene que definir los valores de identidad como Marca, así como define, lo que ha de ser permanente y lo que puede evolucionar, variar.
Si observa bien, no usamos la palabra Imagen, pues realmente la imagen: es la percepción, de lo que el emisor (la empresa, marca, producto) y por tanto la identidad precede a la imagen, pues mediante ella se presenta el como debe presentarse en la mentalidad del consumidor, siendo la imagen el resultado de la síntesis hecha por los receptores de todos los mensajes emitidos desde la Marca: Nombre, Marca, Símbolos, Productos, Publicidad…
Todo esto nos define ya no solo en concepto de identidad sino en nuestra personalidad, habiendo adquirido, la “humanización” de la empresa, y por tanto, habiendo definido lo que somos con los demás.
LA IDENTIDAD VISUAL
SCHMITT Y SIMONSON:
Consideran que la identidad visual está compuesta por las propiedades de la empresa edificios, oficinas, puntos de venta o vehículos, los productos y/o servicios, la presentación y elementos que rodean a este producto y/o servicio –marca, envase, bolsas y tickets de compra, servilletas o uniformes, y por último, las publicaciones materiales promocionales, publicidad o papelería.
Por tanto, la identidad visual no es únicamente la marca sino el conjunto de elementos que, conteniendo o no la marca en su totalidad, manifiestan de algún modo la personalidad de la empresa a través del medio gráfico.
JUSTO VILLAFAÑE:
Una buena identidad visual corporativa ha de cumplir tres objetivos o funciones: identificar a la empresa, asegurando que sus públicos la reconocen fácilmente en todos sus ámbitos de actividad; diferenciar a la empresa de su competencia y del resto de empresas con las que concurre en el mercado, haciéndola única y particular; y ser capaz de permanecer en la mente de sus públicos de forma que éstos puedan recordarla y hacerla parte de sus vidas.
OBJETIVO
· La identidad visual tiene como objetivo definir y consolidar ante los públicos una imagen definida de la empresa, mediante la que se exporte un diseño gráfico homogéneo, que identifique a la organización fácilmente.
1.- ELEMENTOS DE LA IDENTIDAD VISUAL
Para abordar el tema desde una posición más técnica, creemos conveniente agregar los siguientes conceptos básicos, aportados por el autor Joan Costa en su libro “Imagen Corporativa en el siglo XXI”.
Hablamos entonces de la conformación de un “Programa de Identidad Visual Corporativa”. El programa de IVC es un repertorio de elementos regulados por un código combinatorio, que reciben el nombre de constantes universales de identidad.
Se hallan los siguientes elementos:
Logotipo: diseño tipográfico que constituye la denominación corporativa ( marca)
Símbolo: imagen que simboliza la identidad corporativa ( anagrama)
logó símbolo: combinación normativa del logotipo y el símbolo.
Colores corporativos: son los empleados por el programa de IVC, y pueden ser principales o bien complementarios (usados en el logosímbolo o en versiones secundarías del mismo).
Tipografía corporativa: es la familia tipográfica que el programa de IVC adopta como normativo. Posee caracteres principales y secundarios.
2.-COMPONENTES DE LA IDENTIDAD VISUAL:
Atributos permanentes de identidad (relacionados con la historia).
La actividad productiva o "identidad social"
La competencia técnica y comercial o "identidad mercadológica"
La historia de la organización o "identidad diacrónica"
La naturaleza societaria o "identidad mercantil"
El cuerpo social o "identidad social"
Atributos que definen la estrategia empresarial.
Visión estratégica
Misión
Proyecto empresarial
Atributos asociados a la cultura corporativa.
Comportamientos explícitos
Valores compartidos
Presunciones básicas
3.- ESTRUCTURA DE LA IDENTIDAD VISUAL:
• Signos de identidad: Símbolo, logotipo, colores corporativos • Identificador: Conjunto normalizado de los signos de identidad en un todo estable.
• Formato: Sistemas regulares de proporciones que predominarán en los mensajes fijos y en los mensajes audiovisuales • Concepto espacial: Puede considerarse en términos muy amplios, como el "escenario" para la construcción y visualización de mensajes.
• Tipografía compatible: Características seleccionadas en función de su valor de "contraste -equilibrio" con los signos de identidad. La tipografía organizacional será elegida en función de la legibilidad y sus connotaciones.
• Normas tipográficas: Conjunto de reglas que devienen del concepto general de la identidad y de su materialización sobre el soporte gráfico. La determinada forma de componer y distribuir la tipografía en el espacio gráfico constituye una constante de la identidad visual y contribuye a establecer el estilo de la organización.
• Elementos gráficos: Se tratan de ciertos motivos que, aunque convenga en general reducirlos al menor número posible, interesa definir su uso. Estos elementos gráficos son muy diversos y serán definidos según la personalidad de la organización y las necesidades de presentación de sus mensajes.
• Compaginación: Tiene que ver con el "estilo": Se trata de una arquitectura interior que sostiene los factores del mensaje.
• Uso de los colores: Elección de uno o unos colores corporativos y la forma de utilizar esos colores, cómo hacerlo con la mayor garantía de eficacia, en qué proporciones serán aplicados y cuándo deberán ser utilizados.
• Ilustraciones: Técnicas y estilos de las ilustraciones que constituirán mensajes específicos, constantes y variables; predominio relativo de imágenes - textos, criterios generales que emergen del trabajo de concepción gráfica.
4.- PRINCIPIOS DE LA IDENTIDAD VISUAL
Existen dos principios genéricos en todo programa de IVC : la normatividad (de la que derivan las normas que regulan la aplicación de la identidad visual a todo tipo de soportes) y el carácter integrador (que asegura la multiplicidad de elementos que forman la IVC no sean un conjunto desestructurado, sino homogéneo en su diversidad).
De éstos dos principios derivan otros 4 particulares muy importantes para la IVC:
- el principio simbólico por el cual la identidad visual debe traducir simbólicamente la identidad de la organización, mediante un proceso de naturalización de una convención gráfica.
- el principio estructural por el que una identidad visual será mas eficaz cuanto mas simple sea su estructura.
- el principio sinérgico con el resto de los elementos que transmiten la personalidad corporativa de la organización.
- el principio de universalidad previendo una relativa universalidad espacial, temporal y cultural.
5.- FUNCIONES DE LA IDENTIDAD VISUAL
- identificación: facilitar el reconocimiento de la identidad de la organización. Que se la conozca e identifique, al igual que los productos, mensajes, edificios, etc.
- diferenciación: individualizar la identidad visual y diferenciarla de las demás organizaciones.
- memoria: la IVC debe recordarse y permanecer el mayor tiempo en la memoria. Factores decisivos en este punto son: la simplicidad estructural del logosímbolo; equilibrio entre originalidad y redundancia; y carácter simbólico que implique elementos emotivos.
- asociativa: asegurar el vínculo entre la identidad visual y la organización.
CONCLUSIÓN
PRIMERA:
La identidad corporativa posee una gran amplitud y abarca todas las dimensiones de la empresa, pues refleja el conjunto de valores que posee la organización y conforma el rasgo diferenciador con respecto a sus competidores y al resto del mercado.
SEGUNDA:
Toda empresa posee una identidad quiera o no, la diferencia está en que mientras las que poseen conciencia de su importancia la construyen y gestionan de acuerdo a unas líneas coherentes y reales, otro tipo de empresas no se preocupan por su personalidad, descuidando todo aquello que las define y perdiendo, de este modo, la oportunidad de decirle al mercado que es una “empresa única y singular”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario